miércoles, 5 de marzo de 2025

UNA FAMILIA DE VEHÍCULOS BLINDADOS SOBRE ORUGAS PARA AYUDAR A UCRANIA Y A LA MISMA EUROPA

 

Partiendo de reconocer que no tengo los conocimientos mínimos para abordar el tema con seriedad, pido condescendencia, y que aun así quieran leer con benevolencia lo que deseo plantear y con gusto leeré sus opiniones.

Me gustaría que la Unión Europea, en este nuevo compromiso de apoyar de forma más masiva a Ucrania y de fortalecer sus propias fuerzas armadas, considerar formar con urgencia un organismo que eligiera un vehículo base sobre orugas ya existente, que permitiera, con la menor cantidad de cambios posibles, desarrollar el mayor número de variantes, a modo de cubrir con una base común, la mayor parte de las misiones, homogeneizando (dentro de lo posible) el material, disminuyendo la logística, permitiendo, al cubrir tantas funciones, que su número fabricado sea elevado y así su precio sea razonable. Y, finalmente, que su fabricación, distribuida entre toda la UE haga muchísimo más difícil su ataque o saboteo, o evitar que otros problemas en alguna planta paralice la mayoría de la cadena de producción. Además, sin olvidar de buscar que todas las economías de la Unión se beneficien con la dinámica de la nueva producción.

El vehículo debe estar preparado para ser lo más modular posible e incorporar múltiples sistemas defensivos pasivos y activos.

Las versiones sugeridas serían:

-Vehículo de Combate de Infantería

-Vehículo de Caballería/Reconocimiento

-Vehículo de Apoyo de fuego (tradicional versión de tiro directo con cañón 105/120mm y una versión de apoyo urbano de tiro curvo con cañón 40mm + cañón-mortero 60mm + lanzagranadas 40mm + ametralladoras)

-Vehículo caza tanques (misilístico)

-Vehículo antiaéreo -además del desarrollo propio, en lo posible, adaptación de torres existentes- (diversas combinaciones: corta distancia [misiles corto alcance y cañones <40mm] y media distancia [76mm/misiles de mediana distancia])

-Vehículo Portador de Mortero, con sus subvariantes 82, 120 y 160 para los respectivos morteros de 81/82mm, 120mm y 160mm

-Vehículo Recuperador y Rescate

-Vehículo Taller

-Vehículo Blindado de Ingenieros

-Vehículo de Combate de Zapadores

-Vehículo Minador y Antiminas

-Vehículo posapuentes

-Vehículo pontonero

-Vehículo de Municionamiento Avanzado

-Vehículo de Propósito General/APC

-Vehículo de Transporte de Carga General (un camión sobre orugas y remolque)

-Vehículo de Rescate y Evacuación Médica

-Vehículo de Tratamiento Médico/Puesto de Socorro Avanzado

-Vehículo de Puesto de Mando

-Vehículo de Artillería Autopropulsada -si fuera posible, incluir adaptar torretas existentes-

-Vehículo Lanzacohetes

-Vehículo de Guerra Electrónica

-Vehículo de comunicaciones e Inteligencia

-Vehículo de Observación Avanzado

-Vehículo de Vigilancia de Bases

-Vehículo Lanzadrones

-Versión especializada de Infantería de Marina

-Versión especializada aerotransportada

Y sólo para fines propagandísticos, pero sin llegar a desarrollarlos: vehículo lanzallamas y vehículo lanzacohete táctico (cabeza nuclear)

P.D.: Estamos claros que no necesariamente se desarrollarían todas las versiones y que algunas de ellas, que se indican separadas, podrían fusionarse. Al fin de cuentas son sólo sugerencias.

La idea es que la fabricación y montaje de las barcazas se realizara en 7 fábricas distintas, sugiriendo una en: Polonia, Alemania, Francia, España, Italia, Suecia y Gran Bretaña (ya sé que ya no está en la UE, pero la considero indispensable en una Europa militarmente potente). A esto se les corresponderían 7 fábricas, en tantos países, para los motores: República Checa, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Finlandia e Irlanda (si se fijan, corresponden a un país “fronterizo” con los que fabrican las barcazas). Otras partes (transmisión [en las transmisiones seguramente se quede ene Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña], torres, lanzabotes, componentes de puntería, radios, instrumentos varios, blindajes, armamentos, municiones, equipamientos, cadenas, etc) se distribuirían entre Rumania, Hungría, Grecia, Croacia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia y Luxemburgo. Por percibirse como naciones que en un ataque podrían ser anuladas con mucha rapidez a: Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia se le asignarían la producción de partes no vitales. A Malta y Chipre se le asignarían la producción de cosas muy elementales y sencillas. También sugeriría incluir a Noruega e Islandia, a pesar de que no son UE.

Seguramente concentrar la mayor parte de la producción en pocas plantas industriales dentro de un mismo país sea más sencillo y barato, pero quería, aparte de medida de seguridad redundante y de permitir una cadencia de entrega mayor, que sirviera de sabia impulsora en las debilitadas economías existentes y se desarrolle aún más las capacidades militares y tecnológica de la Unión.

Lo ideal es que sea un vehículo que ya se encuentre en producción, que sea un diseño o fabricación europea, que tenga ya varias variantes, que posea capacidad de desarrollo y que haya dejado una buena experiencia de fiable. También he consultado la opinión de David Díaz Cabo, alguien bien entendido en el tema, y considero que el vehículo base más adecuado es el ASCOD 2.

 

También podría serle útil a las naciones europeas más pequeñas, para aprovechar la producción, para renovar su propio equipamiento. El ASCOD ya ha demostrado que perfectamente puede tener versiones con equipamiento y configuraciones autóctonos (Pizarro/Ulan/Ajax/Sabrah/M10).

Un programa similar se podría hacer con vehículos 8x8, con camiones y con un vehículo multipropósito 4x4.

Nota al día siguiente:

Nadie me ha comentado nada, pero debo agregar algo. Recientemente se publicó un contrato donde Letonia compraba 42 IFV ASCOD 2 por 373 millones de euros. Estamos claros que en ese precio hay más que el simple valor del vehículo. Seguramente incluye repuestos, entrenamiento de mantenimiento; tal vez incluya el pago de algún servicio contratado en el tiempo, etc. La cuestión es que es una buena referencia de una versión bien equipada y da unos 8,88 millones de euros por unidad. Eso quiere decir que equiparse con 100 unidades serían 888 millones de euros. Una brigada de infantería mecanizada fácilmente puede utilizar unos 200, entre la versión principal, la IFV y las principales variantes que puede incluir la unidad (el antiaéreo, el de mando, el de ingenieros, el de caballería, etc.). Esto quiere decir que se necesitarían por lo menos 1,5 mil millones de euros (un millardito y medio) para equipar con este producto una única brigada. ¿Cada cuánto se dispone de ese dinero?

Esto demuestra que este despliegue de 7 fábricas principales está muy bien en una economía de guerra total, pero, como se evidencia, la cantidad de vehículos construidos no será demasiado alta (como la guerra lo demanda) y tal vez bastaría con sólo 2 fábricas (sugerido: Alemania y Españay limitarlo a los modelos más básicos (tipo: especialmente el IFV/Caballería, Antiaéreo [con cañón y misiles multipropósito] y Artillería autopropulsada; y pudiera incluir también Recuperación/Taller, Ingenieros/Zapadores y Mando)

Lo que me lleva a otra vieja idea que me ronda desde la época de la Guerra Fría: Se debería tener un vehículo, lo más barato posible, cuyo poder de fuego fuera lo más multipropósito posible, para que pudiera construirse (como churros) en grandes series, para reforzar un frente tan amplio como el que seguramente se tendrá en una gran confrontación. Cuando pueda, publicaré la idea actualizada que tengo de ese vehículo y lo enlazaré.

Última actualización (12-03-2025):

Dejando por fuera el alto coste que sale equiparse para la guerra, otro parámetro referencial es que en marzo del 2025 se estimaba que Rusia fabricaba 463 BMP-3 al año, por lo que no sería un mal planteamiento que el número de fábricas que construyen el vehículo final, en vez de las 7 planteadas como ideal, fueran sólo 5 (sugeridos: Alemania, Francia, España, Italia y Suecia), manteniendo un ritmo de producción de 10 vehículos mensuales, de la versión de infantería mecanizada (o sea, sin incluir todas las demás variantes). Ese ritmo permitiría mantener una producción equivalente a Rusia, para abastecer a Ucrania y a Europa, y que la producción y los beneficios siguiera muy distribuida en la UE y, además, que en caso de necesidad se haría muy fácil escalar la producción.

Finalmente, buscando un punto intermedio entre los 7 ideales y las sólo 2 planteadas en el caso mínimo, debido a que sale muy caro adquirí grandes cantidades de unidades, y el planteamiento actual de 5, para mantener un ritmo equiparable a Rusia, tal vez un número más razonable y realista sea que fueran 3 las fábricas (sugerido: Alemania, Francia y España)